Hoy es el día Mundial contra la ELA

¿En qué consiste dicha enfermedad?

La esclerosis lateral amiotrófica (ELA), es una enfermedad neurodegenerativa progresiva que afecta a las células nerviosas del cerebro y a la médula espinal. Conforme estas células se van degenerando, dejan de realizar sus funciones de enviar mensajes a los músculos del cuerpo humano, ocasionando incapacidad de movimiento y el debilitamiento de los músculos.

Es una enfermedad que afecta además del sistema motor del cuerpo humano, afecta al sistema respiratorio, a la nutrición del paciente, al estado psicológico del paciente, etc….

Por cada 100.000 habitantes, aparecen 1-2 nuevos casos. Se trata de la tercera enfermedad neurodegenerativa, tras el Alzheimer y Parkinson.

Generalmente, la ELA, aparece en personas mayores de 50 años, aunque existen casos que aparece antes de la mencionada edad, siendo más frecuente en hombres que en mujeres.

Causas de la aparición

Las causas que provocan su aparición son desconocidas, existe un estudio que sólo entre el 5% y 10% de su diagnóstico se debe a causas genéticas hereditarias.

Además, últimamente, se ha asociado su aparición con relaciones de la demencia frontotemporal, una degeneración del lóbulo frontal del cerebro.

Existen otras causas que pueden ser factores de riesgo para su aparición:

  • Ser fumador
  • Haber estado expuesto a metales pesados, pesticidas, etc.

Síntomas

La esclerosis lateral amiotrófica comienza con la pérdida de la fuerza muscular en brazos y piernas. También puede aparecer pérdida de fuerza en los músculos de la boca, impidiendo la correcta respiración o la capacidad de deglutir o tragar.

La enfermedad se va extendiendo por todo el sistema motor del paciente, produciendo la pérdida de movilidad absoluta y el fallo respiratorio, que suele ser la causa de fallecimiento más habitual en esta patología.

A lo largo de esta enfermedad, los sentidos los sentidos (vista, oído, gusto, tacto y olfato) permanecen inalterados y se suele mantener en buen estado la capacidad cognitiva ni la sensibilidad.

Los síntomas más comunes, entre otros que manifiesta la ELA son:

  • Problemas para la deglución y el habla, especialmente, lentitud al hablar o dificultades en la articulación de las palabras.
  • Sensación de cansancio y pesadez excesiva 
  • Rigidez muscular o calambres.
  • Parálisis.
  • Pérdida de peso.
  • Depresión: Puede aparecer con el tiempo debido a la fatiga que produce la enfermedad.

Al no saber las causas de la ELA, impide que se pueda prevenir su aparición, por lo que en estos casos es muy importante la detección precoz.

Diagnóstico

Los síntomas iniciales de la ELA pueden confundir con los de otras enfermedades, motivo por el cual en ocasiones, se descubre la enfermedad con retraso.

Las pruebas que se suelen realizar para una detección a tiempo y verificar que es la ELA, son entre otras:

  • Electromiografía.
  • Análisis clínicos de sangre y orina
  • Punción y biopsia lumbar.
  • Resonancia magnética.
  • Biopsia de los músculos y/o nervios.

Ponemos a tu disposición nuestras especialidades médicas y clínicas de: Neurología, Medicina Interna, Medicina de Familia, nutrición, salud y actividad física, fisioterapia… para que te asegures el mejor apoyo y salud

Un gran equipo de profesionales para cumplir tus objetivos de la manera más saludable

WhatsApp chat