Unidad de Trastornos Respiratorios Sueño

La clínica Parejo y Cañero cuenta con una nueva Unidad de Trastornos Respiratorios del Sueño dirigida al diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los pacientes con patología respiratoria asociada al sueño.

La Unidad de Trastornos Respiratorios del Sueño está conformada por un equipo multidisciplinar que cuenta con un Neumólogo con años de experiencia en esta materia, Otorrinolaringólogo, Psiquiatra, Cardiólogo, Endocrino, Ortodontista, para una valoración global del paciente. También disponemos de las herramientas de última generación para un diagnóstico correcto de la enfermedad.

¿Qué es el Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño (SAOS)?

El SAOS es una enfermedad que afecta al 5% de la población adulta y que altera considerablemente la calidad de vida, aunque la gran mayoría de las personas que la sufren lo desconoce.

Consiste en la presencia durante el sueño de episodios repetidos de colapso parcial o completo de la vía aérea superior. Estos episodios obstructivos provocan con frecuencia una reducción de los niveles de oxígeno en sangre durante el sueño, despertares inconscientes repetidos y disminución del tiempo de sueño profundo, que son los responsables de las alteraciones fisiopatológicas y los síntomas de la enfermedad.

Los síntomas que alertan de la enfermedad son el ronquido intenso, las pausas respiratorias durante el sueño observado por los familiares, los despertares nocturnos frecuentes y la somnolencia excesiva durante el día. Otros síntomas frecuentes son la fatiga crónica o dolor de cabeza matutino.

La somnolencia diurna secundaria a un sueño no reparador es el problema que más afecta a los pacientes con Síndrome de Apnea del Sueño.

El SAOS se asocia también a una mayor frecuencia de enfermedad cardiovascular, deterioro cognitivo, alteración del ánimo, ansiedad, irritabilidad, pérdida de memoria y disminución de la líbido. También es una de las causas más frecuentes de accidentes de tráfico por la somnolencia incontrolable.

El tratamiento del SAOS es muy eficaz y mejora considerablemente los niveles de salud y la calidad de vida del que lo padece, por lo que el diagnóstico precoz es muy importante.

¿Cómo se diagnostica el SAOS?

En nuestra clínica llevamos a cabo el diagnóstico mediante la poligrafía cardiorrespiratoria con un sistema de última generación que registra variables cardiacas y respiratorias (flujo de aire, oxigenación, pulso y esfuerzo respiratorio). Este examen se realiza durante la noche en el propio domicilio del paciente, para procurar la comodidad y que el estudio sea lo más similar posible a las condiciones reales.

Posteriormente este registro es valorado por el Neumólogo que emite un informe diagnóstico y recomendaciones de tratamiento y seguimiento evolutivo, que será remitido al solicitante.

¿Cómo se trata el SAOS?

Una vez se confirma el diagnóstico de apnea obstructiva del sueño, el tratamiento se basa en las siguientes medidas dependiendo de la gravedad y otros factores:

• Uso de equipos de presión positiva continua de la vía aérea, conocidos como CPAP, que es la terapia de elección para la mayoría de los pacientes con apnea del sueño de grado moderado-severo.
  • Dispositivos de avance mandibular, dispositivos ortopédicos que permiten el avance del maxilar inferior (mandíbula) y pueden corregir la obstrucción de la vía aérea superior en pacientes con apnea de sueño leve o que toleran mal el tratamiento con CPAP.
  • Modificación de los hábitos de vida, con cambios de hábito alimenticio con el propósito de bajar de peso, lo que ayuda a evitar la obstrucción de la vía aérea en el sueño.
  • Valoración quirúrgica en casos especiales.

Usted puede obtener información relacionada con nuestros diferentes servicios o citas dirigiéndose a:
CLINICA PAREJO Y CAÑERO
www.clinicapyc.com