Portada »
Cómo hacer una auto exploración mamaria
[mk_fancy_title tag_name=»h1″ color=»#ffffff» size=»44″ force_font_size=»true» size_phone=»20″ font_weight=»200″ margin_bottom=»0″ font_family=»none» responsive_align=»left»]Cómo hacer una autoexploración de mama[/mk_fancy_title]
[mk_fancy_title color=»#ffffff» size=»18″ force_font_size=»true» size_phone=»14″ font_weight=»500″ margin_bottom=»0″ font_family=»none» responsive_align=»left»]Te damos los pasos a seguir para explorarse el pecho y un vídeo explicativo[/mk_fancy_title]
La autoexploración mamaria es, posiblemente, una de las mejores prácticas que podemos tener, a la hora de la detección temprana del cáncer de mama y por tanto, es de vital importancia que todas las mujeres sepan cómo hacerlo.
Te vamos a ayudar a hacerte una autoexploración mamaria. Repítela todos los meses para que puedas observar cambios y 3 o 4 días después de empezar con el periodo, cuando tu pecho tendrá menos cambios hormonales.
Sigue los pasos y si tienes alguna duda, ponte en contacto con nosotros, estamos aquí para ayudarte.
1– Posición
Colócate frente a un espejo, primero con los hombros rectos y los brazos apoyados en la cadera y después levantándolos.
2 – Color, Forma y Simetría
Inspecciona visualmente ambas mamas, asegurándote que tengan un color y forma normal y simétrica, que no haya zonas retraídas o con alguna forma extraña.
3 – Retracción o Hinchazón
Habría que preocuparse en caso de notar retracciones en el pezón o de la piel, o en caso de notar una mama hinchada con respecto a la otra, con un cambio de color o de textura de la piel. Si te encuentras algo así, consulta a tu médico para quedarte tranquila.
4 – Movimientos Circulares
Pálpate cada mama con la mano contraria, haciendo movimientos circulares desde la axila hasta el pezón, cubriendo los cuatro cuadrantes del pecho.
5 – Areola y Pezón
Explora también detalladamente la areola y presiona el pezón fijándote si hay alguna secreción, transparente o lechosa, que puede ser normal, o con algún color amarillento o rojizo, que puede ser más alarmante… Así que, ante cualquier secreción, por precaución, acude a tu médico.
6 – Sentada y Tumbada
Repite la exploración también sentada o tumbada y si te resulta más cómodo, hazlo tras la ducha, cuando te aplicas, por ejemplo, loción hidratante.
7 – Distintas Texturas
Todos los pechos son distintos, dependiendo de la densidad glandular y la cantidad de grasa mamaria. Podrás notar el tejido glandular distribuido irregularmente formando algo así como ondas, alternándose con algo de grasa, de textura más blanda.
8 – Dolor
Si te duelen, no tiene por qué ser un síntoma, sólo si es algo que se sale de lo habitual.
9 – Bultos o Nódulos
Si encuentras algún nódulo o pequeño bulto en tu exploración, trata de distinguir si está definido, redondeado y se mueve con la presión, que no suele ser preocupante, o por el contrario, es irregular y muy consistente, que puede ser más preocupante… Pero por si acaso, acude a tu médico y explícaselo.
[mk_blockquote font_family=»none» font_size_combat=»true» text_size=»30″ force_font_size=»true» size_smallscreen=»» size_phone=»18″ animation=»left-to-right»]Recuerda que lo más importante es hacerlo periódicamente, para familiarizarte con tu pecho y detectar cambios con respecto a su estado habitual.[/mk_blockquote]
Detectar el Cáncer de mama
Área de Radiología
[mk_button dimension=»flat» size=»large» icon=»mk-icon-calendar» icon_anim=»side» url=»/cita» align=»center» fullwidth=»true» margin_top=»10″ margin_bottom=»10″ margin_right=»0″ bg_color=»rgba(0,180,220,0.76)» btn_hover_bg=»#ffc91c»]PEDIR CITA PREVIA[/mk_button]