_DESTACADA, _ESPECIALIDAD, Dermatología

Dermatología

La especialidad de Dermatología se encarga del estudio, tratamiento de las enfermedades y afecciones de la piel, mucosas, cabello, uñas y enfermedades de transmisión sexual.

La piel es el órgano más extenso que tiene el cuerpo humano y son muchas las enfermedades que puede tener si no se cuida y se supervisa.

Normalmente, las enfermedades y afecciones de la piel se originan por motivos de envejecimiento, no llevar a cabo controles y revisiones o por casos hereditarios.

El profesional, además de tratar al paciente a través de medicamentos ya sea vía oral o tópica, realiza intervenciones menores según la patología que tenga el paciente, como puede ser la extirpación de tumores superficiales, extirpación de tumores malignos, etc. Siempre que se realiza una intervención, se suele tomar muestra de biopsia para completar el estudio de la patología del paciente.

Chequeos Médicos

Son muchos los campos que estudia la especialidad de Dermatología:

  • Cáncer de piel y nevus (lunares)
  • Cirugía de lesiones benignas y malignas
  • Alopecia androgenética y otras alopecias
  • Acné y rosácea
  • Dermatología pediátrica. Dermatitis atópica
  • Venereología (ETS)
  • Eccemas y psoriasis
  • Infecciones cutáneas: moluscos contagiosos, verrugas, micosis
  • Hiperhidrosis
  • Discromías (manchas solares y vitíligo)

Lo que podemos

hacer por tu salud

  • Estudio del origen de la patología del paciente

  • Especialización en diversas patologías de la piel

  • Realización de intervenciones menores 

  • Realización de pruebas médicas complementarias: Biopsia

PRUEBAS MÉDICAS DERMATOLÓGICAS

MELANOMAS Y EPILUMINESCENCIA DIGITAL

Un melanoma es una lesión pigmentada cutánea (lunares, nevus, verrugas…) que puede desarrollar cáncer de piel. Debido a esto, es muy importante llevar a cabo un control y seguimiento de los mismos.

Son muchos los factores que ayudan a la aparición de melanomas, entre los que destacamos:

  • Tener un elevado número de lunares
  • La persona sea de fototipo claro (piel y ojos claros)
  • La aparición de cambios significativos en los lunares
  • Tener antecedentes familiares de melanoma.
  • Haber sufrido quemaduras cutáneas a lo largo de la infancia…

En primer lugar, si la persona se encuentra un lunar, es importante prestarle atención. A partir de este momento, es recomendable que el especialista dermatológico lo valore y, si es necesario, llevar a cabo las revisiones periódicas recomendadas por el profesional por si sufre alguna variación en forma, tamaño o color.

En el momento de la valoración dermatológica, el profesional, realizará todas las técnicas de diagnóstico necesarias para conocer la patología cutánea que tiene el /la paciente. En este momento, la Epiluminescencia digital o Dermatoscopia Digital, es una técnica rápida y no invasiva que puede diagnosticar en el momento el posible melanoma.

La Epiluminescencia digital consiste en una técnica de radiodiagnóstico que, además de ser un método innovador, no es invasiva y permite diagnosticar y controlar con más precisión la mayor parte de casos de melanoma, cuero cabelludo, tumores cutáneos y demás patologías dermatológicas relacionadas con la pigmentación de la piel.

La Epiluminescencia Digital estudia la piel, así como patrones de pigmentación de la misma que no son visibles a simple vista, estableciendo una precisión muy alta de forma inocua y no invasiva.

Este tipo de estudio diagnóstico, además de ser una técnica simple, rápida y con una alta precisión, reduce el riesgo de realizar biopsias innecesarias.

Este hecho se debe a que el paciente podrá ser diagnosticado sin necesidad de intervención quirúrgica, pues previamente, gracias al mapeo que se ha realizado de forma digital, se puede estudiar el tipo de melanoma, cuero cabelludo y demás tumores cutáneos.

Es recomendable, al menos, una revisión anual de los lunares que pueda tener y, rápidamente, en casos de detectar algún signo de sospecha (tamaño, forma, pigmentación, evolución inestable, …)

Este tipo de técnica dermatológica digital, tiene una precisión de hasta del 95%. El profesional le detallará las técnicas más efectivas en su caso, siendo la Epiluminescencia digital o Dermatoscopia Digital es un avance y un método muy importante para la detección precoz del melanoma y demás lesiones cutáneas.

¿NECESITAS UNA CITA MÉDICA?

Revisa tus lunares

LLevar a cabo una revisión anual de tus lunares, marcas, manchas y demás anomalías de despigmentación de la piel es revisar tu estado de salud, contacta con nuestro centro. Te citaremos lo antes posible y podrás resolver todas las dudas que tengas, así como tratar tu caso.

ALOPECIA Y TRICOSCOPIA DIGITAL

La tricoscopia es una forma de exploración digital no invasiva realizada gracias a la Epiluminescencia digital.

Esta técnica permite establecer un diagnóstico precoz y veraz del posible tipo de alopecia. Además, también es utilizada para el control de la respuesta al tratamiento de la implantología capilar, ya que permite observar el ritmo de repoblación del cabello, una valoración que a simple vista es complicada.

Este tipo de técnica de valoración ha sustituido diagnósticos invasivos, tales como recoger muestra de pelo para realizar el análisis de la alopecia mediante microscopio y biopsia.

Es tal alto su nivel de eficacia, que, entre otros diagnósticos en relación a la alopecia, es posible confirmar el diagnóstico de alopecia incluso en casos en los que aún no se ha aparecido calvicie.

También es eficaz en diagnósticos y valoraciones de zonas pigmentadas, infecciones víricas (molusco, verruga…), tumores no melanocíticos…y otras afecciones de la piel.

¿NECESITAS UNA CITA MÉDICA?

Revisa tu cuero cabelludo

Existen momentos en los que nuestro cuero cabelludo sufre lesiones como psoriasis, debilidad, alopecia… Gracias a la Tricoscopia digital, podemos valorar tu caso y transmitirte esa tranquilidad que deseas con nuestro diagnóstico precoz y eficaz.

Contacta con nuestro centro. Te citaremos lo antes posible y podrás resolver todas las dudas que tengas, así como tratar tu caso.

WhatsApp chat