Candidiasis oral

Portada » Candidiasis oral

¿Qué es la candidiasis oral?

La candidiasis oral es la acumulación en la boca del hongo Cándida. Este microorganismo está presente en la flora de la boca, sin expandirse por el sistema inmunitario. Cuando existe una alteración en el mismo, comienza la infección por candidiasis oral.

Causas

• Este tipo de patologías se presenta en edad muy adulta o edades muy joven debido a su sistema inmunitario.
  • Medicamentos:
    • La toma de antibióticos.
    • Medicamentos con corticoesteroides.
  • Tener mala salud en general.
  • Tratamientos de quimioterapia
  • Diabetes: Si no es controlada, la saliva puede contener altos niveles de azúcar que promueve la aparición y desequilibrio de la cándida.
  • Sequedad oral.

Síntomas

Se manifiesta por lo general con placas blancas en la lengua o en el interior de las mejillas, que incluso, pueden llegar a sangrar.

También existen casos de enrojecimiento, agrietamiento e inflamación de la boca.

En ocasiones, la infección se puede expandir a la parte superior de la boca, encías, amígdalas y garganta.

La importancia de la prevención

Ante todo, acude al profesional para prevenir y tratar las posibles afecciones/patologías bucales que puedas tener.

Además, para evitar los posibles problemas que pueda ocasionar este tipo de patología ten en cuenta:

• La higiene. Realiza tu rutina diaria de limpieza bucal (dientes y lengua).
  • Realízate revisiones bucodentales para cuidar la salud bucodental.
  • La alimentación. Evita consumir alimentos azucarados.
  • Controla tu nivel de diabetes.
  • Evita la sequedad bucal.
  • Después de usar medicamentos con corticoesteroides, enjuágate la boca.

La importancia de la revisión médica dental.

La detección precoz en el ámbito de la salud bucodental posee una gran importancia durante los tratamientos médicos. Cuida de tu salud bucodental, cuida tu sonrisa.