Hoy es el día Mundial Sin Tabaco

Cada 31 de mayo se celebra el Día Mundial Sin Tabaco, determinado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta campaña que se lleva a cabo a nivel mundial, tiene como fin concienciar de los efectos nocivos y mortales que da el consumo de tabaco, intentando así también, desaconsejar el consumo de tabaco.

El Día Mundial Sin Tabaco de 2019 se centra en “el tabaco y la salud pulmonar”.

El tabaco trae muchos problemas a la salud pulmonar, son muchas las enfermedades que son originadas por el consumo de tabaco o por la exposición al humo del tabaco ajeno.

Con este día, se pretende dos objetivos:

  • Concienciar y dar a conocer las consecuencias negativas para la salud pulmonar de las personas ocasionadas por el consumo de tabaco (cáncer, enfermedades respiratorias crónicas, etc.)
  • Dar a conocer la importancia de los pulmones del ser humano para la salud y el bienestar de todas las personas.
  • También tiene un objetivo para la llamada a la acción y reducir el consumo de tabaco en la sociedad.

¿QUÉ PELIGROS TIENE EL CONSUMO DE TABACO EN LA SALUD PULMONAR DEL SER HUMANO?

Principalmente, el consumo de tabaco afecta a la salud pulmonar en forma de enfermedades importantes, tales como:

  • Cáncer de pulmón
  • Enfermedades respiratorias crónicas
  • Disminución del crecimiento de los pulmones y de la función pulmonar a bebés cuya madre fuma estando embarazada.
  • Asma, neumonía y bronquitis aparece en niños pequeños que son expuestos al humo del tabaco ajeno.
  • Contaminación del aire al que estamos expuestos, aumentando la posibilidad de desarrollar cáncer, enfermedades respiratorias o reducción de la función pulmonar.

Para cualquier persona que es o haya sido fumadora, o ha estado con mucha frecuencia bajo el humo del tabaco ajeno, es muy recomendable que acuda a su especialista para una revisión y en su caso, un diagnóstico precoz evitando así consecuencias mayores.

En la especialidad de Neumología, además de revisar la salud pulmonar del paciente, se realiza también diversas pruebas para estudiar la capacidad pulmonar (espirometría) o para conocer el nivel de monóxido de carbono en el aire espirado por un individuo (cooximetría).

También se realizan radiografías de Tórax y Tac de Tórax ya sean con contraste o sin contraste.

Hazlo por ti… Hazlo por tu salud

En nuestro objetivo de una detección precoz, nos unimos al Día Mundial Sin Tabaco para dar a conocer los miles de problemas que pueden originar el consumo de tabaco, y su posibilidad de remediarlos con la visita al profesional.

Y si decides hacerlo con nosotros

Ponemos a tu disposición nuestras especialidades médicas y clínicas de:  neumología, medicina interna, medicina de familia… para que te asegures el mejor apoyo y resultado.

Un gran equipo de profesionales para cumplir tus objetivos de la manera más saludable

WhatsApp chat