Hoy es el día nacional de la Nutrición

La nutrición es la ciencia que se encarga de estudiar los nutrientes que constituyen los alimentos, la función de estos nutrientes, las reaciones del organismo a la ingestión de los alimentos y nutrientes, y como interaccionan dichos nutrientes respecto a la salud y a la enfermedad (la relación entre la nutrición, la salud y la enfermedad)

El día 28 de mayo se celebra el Día Internacional de la Nutrición, cuyo objetivo es dar a conocer la profesión del dietista/nutricionista y crear conciencia de la importancia de la adquisición de un estilo de vida saludable basado en una correcta alimentación que provea al organismo de los nutrientes adecuados.

Muchas personas relacionan una alimentación saludable con perder peso, pero no es así exactamente, comer sano no es una dieta, es un estilo de vida.

Cada año, el día nacional de la nutrición se centra en un tema concreto, este 2019, se centra en los lácteos.

Fte. Imagen: FESNAD

Sobre los lácteos existe controversia sobre su administración y necesidad de ingesta.

Hay que decir que se puede vivir sin lácteos ya que el calcio lo podemos obtener de otros alimentos, y que un consumo excesivo de los mismos puede ocasionar una ingesta mayor de calcio ocasionando diversas patologías.

Si decides consumirlos, con uno o dos lácteos al día, tendrás tus necesidades cubiertas junto a un consumo elevado de fruta, verdura, frutos secos y proteínas de calidad. Estos lácteos deben ser naturales sin azucarar y procesar, es decir, leche entera o semidesnatada, yogures naturales sin azúcar y quesos frescos o semicurados.

El sanitario encargado deque lleva a cabo este tipo de temas es el Dietista-Nutricionista, el cual no es alguien que se dedica exclusivamente a  hacer dietas de adelgazamiento.

Un D/N está formado para realizar dietoterapia en muchos ámbitos:

  • En situaciones fisiológicas: infancia, adolescencia, embarazo, lactancia, menopausia, etc.
  • En situaciones patológicas: Enfermedades renales, hepáticas, digestivas, endocrinas, cardiovasculares, oncológicas, alteraciones analíticas, alergias e intolerancias alimentarias. etc.
  • Alimentación en el deporte
  • Educación nutricional  y colaboración con personal facultativo en el tratamiento y seguimiento de patologías.
  • Etc.

Hazlo por ti… Hazlo por tu salud

Un estilo de vida saludable ayuda a que el ser humano tenga muchos beneficios, entre ellos:

  • Aumenta tu productividad. Aumenta la capacidad y productividad a nivel cognitivo, el cerebro necesita nutrientes para su correcto funcionamiento, así como un buen descanso.
  • Protege de enfermedades graves. Comer bien es muy bueno para el organismo del ser humano, pues disminuye el riesgo de padecer muchas enfermedades, ya sean cardiovasculares, diabetes, artritis, cáncer, etc. La mejor medicina es la prevención, y está demostrado que una correcta alimentación está relacionada con un descenso y aparición de patologías muy presentes en la actualidad, como Diabetes Mellitus tipo II, hipertensión, obesidad, enfermedad cardiovascular, etc.
  • Estimula las papilas gustativas. El consumo de alimentos procesados y ultraprocesados ricos en azúcares, grasas y aditivos potenciadores del sabor, estimulan la palatabilidad y crean adicción. La eliminación de los mismos hará que vuelvas a disfrutar de los sabores naturales de la fruta por ejemplo.
  • Aumenta tu energía. Un mal desayuno basado en bollería industrial y pan blanco, genera subidas y bajadas de glucosa en sangre cuyas consecuencias son: resistencia a la insulina, necesidad continua de azúcares lo que genera ansiedad por el dulce y limita la capacidad de reconocer la diferencia entre hambre y ansiedad.
  • Te hace más feliz y equilibra tu cuerpo. Cuando llevamos una alimentación equilibrada, nuestro organismo  lo nota, y tu estado de ánimo también.

Y si decides hacerlo con nosotros

Ponemos a tu disposición nuestras especialidades médicas y clínicas de: nutrición, salud y actividad física, fisioterapia, fisiopilates, medicina de familia… para que te asegures el mejor apoyo y resultado.

Un gran equipo de profesionales para cumplir tus objetivos de la manera más saludable

WhatsApp chat