Día Europeo de la Logopedia

Portada » Día Europeo de la Logopedia
[mk_fancy_title tag_name=»h1″ color=»#ffffff» size=»44″ force_font_size=»true» size_phone=»20″ font_weight=»200″ margin_bottom=»0″ font_family=»none» responsive_align=»left»]

Hoy es el día Europeo de la Logopedia, ¿conoces algo sobre esta especialidad?

[/mk_fancy_title]

En ocasiones, no nos damos cuenta de todo lo que expresa nuestro lenguaje. La forma de comunicarnos usando nuestra voz y lenguaje corporal, hablar, escuchar y responder de forma adecuada. Además, no prestamos atención a la facilidad de comer sin atragantarnos, momentos de ronqueras, etc… ¿Sabías que de todo se encarga el logopeda?

El logopeda es el especialista en alteraciones del lenguaje, habla, voz, comunicación y deglución.

[mk_blockquote font_family=»none» font_size_combat=»true» text_size=»30″ force_font_size=»true» size_smallscreen=»» size_phone=»18″ animation=»left-to-right»]La Logopedia apareció en España como tal en el año 1992.[/mk_blockquote]

¿Qué patologías trata el especialista en logopedia?

Son muchas y diversas las patologías que trata el logopeda, entre otras, podemos citar:

  • TERAPIA MIOFUNCIONAL: Valora y trata las alteraciones del sistema orofacial (succión, masticación, deglución, respiración y fonoarticulación).
  • RETRASO SIMPLE DEL HABLA: Vocabulario reducido, dificultades para construir frases, problemas de pronunciación, desarrollo del lenguaje más lento de lo normal.
  • TEL (TRASTORNO ESPECÍFICO DEL LENGUAJE): Desarrollo alterado del lenguaje, tanto en la comprensión y/o en el lenguaje expresivo.
  • PROBLEMAS DE LECTOESCRITURA/DISLEXIA: Problemas en la expresión escrita: Confundir unas letras con otras, problemas en la comprensión de lo que se ha leído, lectura lenta, etc.
  • AFASIA: Pérdida de funciones del lenguaje, ya sea en comprensión, en expresión o en ambas, como resultado de una lesión súbita en el cerebro producido por accidentes cerebrovasculares (Ictus), Traumatismos craneoencefálicos.
  • DÉFICIT AUDITIVO: (personas con prótesis auditivas, hipoacusia o sordera). Consiste en que el paciente “aprenda a escuchar” el mundo que le rodea, a través de la detección, discriminación, identificación, reconocimiento y comprensión del lenguaje.
  • DISLALIA: Las dislalias son problemas de la articulación, es decir, problemas para pronunciar un determinado sonido, un ejemplo de ello es el “rotacismo”, problema para pronunciar la “r”.
  • DISFONÍA: Esto se debe al mal uso de la voz (las alteraciones más comunes son nódulos, pólipos, edemas y parálisis de cuerdas vocales). El logopeda entrena para conseguir unas pautas adecuadas y conseguir una función vocal óptima.
  • AUTISMO: El logopeda ayuda a personas con alteraciones autistas a mejorar sus habilidades comunicativas y de interacción social.
  • TARTAMUDEZ: El logopeda entrena al paciente en el aprendizaje de técnicas para la mejora de la fluidez del habla.
  • DISFAGIA: Trastorno de la deglución que puede producir malnutrición, deshidratación, etc. El logopeda rehabilita este trastorno y garantiza una deglución segura y eficaz.
[mk_blockquote font_family=»none» font_size_combat=»true» text_size=»30″ force_font_size=»true» size_smallscreen=»» size_phone=»18″ animation=»left-to-right»]El logopeda es un especialista sólo sanitario, no educativo.[/mk_blockquote]
[mk_button dimension=»flat» size=»large» icon=»mk-icon-calendar» icon_anim=»side» url=»/cita» align=»center» fullwidth=»true» margin_top=»10″ margin_bottom=»10″ margin_right=»0″ bg_color=»rgba(0,180,220,0.76)» btn_hover_bg=»#ffc91c»]PEDIR CITA PREVIA[/mk_button]
[mk_portfolio style=»grid» grid_spacing=»0″ image_size=»full» column=»1″ zoom_icon=»false» count=»-1″ sortable=»false» pagination=»false» orderby=»post__in» posts=»5900″]
[mk_portfolio style=»grid» grid_spacing=»0″ image_size=»full» column=»1″ zoom_icon=»false» count=»-1″ sortable=»false» pagination=»false» orderby=»post__in» posts=»5902″]
[mk_employees column=»4″ rounded_image=»false» count=»-1″ orderby=»rand» employees=»5593, 5587″]
[mk_button dimension=»flat» size=»large» icon=»mk-icon-calendar» icon_anim=»side» url=»/cita» align=»center» fullwidth=»true» margin_top=»10″ margin_bottom=»10″ margin_right=»0″ bg_color=»rgba(0,180,220,0.76)» btn_hover_bg=»#ffc91c»]PEDIR CITA PREVIA[/mk_button]
Menú
Contactar
¿En qué podemos ayudarte?