Hoy es el día Mundial contra el Cáncer

Hoy en día, el cáncer afecta a uno de cada tres hombres y una de cada cuatro mujeres a lo largo de su vida. En España, existen 200.000 casos anuales.

A pesar de todo ello, gracias a los avances científicos y tecnológicos fruto de la investigación, va aumentando el número de curas y el aumento de la supervivencia de los principales tumores.

En cáncer es una enfermedad que afecta completamente al individuo, tanto en su salud emocional, física, psicológica y en su ámbito social. Esto ocurre desde el momento de su aparición, pero es importante destacar, que no sólo la persona que padece esta enfermedad se ve afectada, pues el entorno familiar la sufre con él.

Como hemos descrito anteriormente, gracias a la continua investigación que se realiza en torno a dicha enfermedad, podemos hablar de avances tecnológicos que ayudan a su prevención. Tanto aparatología como medicamentos, tanto nuevas técnicas de prevención y detección.

Todas ellas, son procedimientos que continuamente va desarrollándose y mejorándose con un único objetivo: La detección a tiempo para su eliminación a tiempo.

Una prevención en este aspecto, ayuda mucho en dicha enfermedad, pues si la misma es detectada en la fase inicial de la enfermedad, hay muchísimas probabilidades de su exterminación y por consiguiente, de la curación.

La lucha es lo que nos hará invencibles

Para una detección a tiempo, existen numerosas pruebas que ayudan a ello, entre ellas, podemos citar al:

  • Cribado Cáncer de Colon: Consiste en un simple análisis de heces (Test de sangre oculta en heces), si se detecta sangre, se procedería a realizar la Colonoscopia.
  • Cribado Cáncer de mama: Gracias a la Mamografía con Tomosíntesis y a las ecografías mamarias, la mujer puede revisar la salud de sus mamas anualmente o el tiempo que su médico le prescriba.
  • Cribado Cáncer de próstata: A través de un análisis de sangre, la persona puede revisar su salud y conocer si tiene dicha enfermedad.

Como se puede observar, son pruebas muy simples que pueden salvar vidas.

También cabe decir, que un estilo de vida saludable puede ayudar a su prevención:

  • No fumar. El tabaco es una de las principales causas por las que se diagnostica dicha enfermedad.
  • Falta de actividad física, factores alimentarios, obesidad y sobrepeso. Modificar la alimentación a una más sana y la realización de prácticas deportivas, ayudará a un mejor funcionamiento de tu cuerpo y evitará la aparición de dicha enfermedad.
  • Evitar el consumo de alcohol. La ingesta de alcohol hace que algunos de nuestros órganos estén más expuestos a que aparezca dicha enfermedad.
  • Contaminación ambiental. La contaminación ambiental del aire, el agua y el suelo por productos químicos hace que pueda aparecer dicha enfermedad.
  • Carcinógenos ocupacionales. La aparición de dicha enfermedad también puede deberse a los agentes, mezclas y productos con los que trabaja el ser humano.
  • Las radiaciones. Las radiaciones ionizantes son carcinogénicas para el ser humano.

Por todo ello, hagamos de hoy un día para concienciar que también está en nuestras manos el poder prevenir dicha enfermedad.

Y si decides realizarte una revisión, puedes hacerlo con nosotros

Ponemos a tu disposición nuestras especialidades médicas y pruebas médicas de última tecnología: nutrición, medicina interna, salud y actividad física, neumología, medicina de familia… para que te asegures el mejor apoyo y resultado.

Un gran equipo de profesionales y aparatología de última generación para prevenir dicha enfermedad, juntos podremos.

WhatsApp chat