31 de marzo: Día Mundial Contra el Cáncer de Colon

Portada » 31 de marzo: Día Mundial Contra el Cáncer de Colon

¿Qué es el cáncer de Colon?

Hoy 31 de marzo se celebra el Día Mundial de Cáncer de colon.

El cáncer de colon es un tipo de tumor maligno que aparece en los tejidos del colon y recto. El colon es también conocido como el intestino grueso. El recto es el canal que conecta el colon con el ano.

Factores de riesgo del cáncer colorrectal

Diversos tipos de riesgos ayudan a que dicha enfermedad aparezca, entre ellos:

• Ser mayor de 45 años
  • Sobrepeso-obesidad
  • Inactividad física
  • Alimentación: Alto consumo de carnes rojas
  • Tabaquismo
  • Consumo alcohol
  • Antecedentes familiares: Las personas con un antecedente de cáncer colorrectal en un familiar de primer grado (padre, madre, hermanos, hermanas o hijos) tienen un mayor riesgo.
  • Diabetes
  • Enfermedades del Aparato digestivo: enfermedad inflamatoria del intestino: Colitis ulcerosa, Enfermedad de Crohn
  • Pólipos colorrectales

Muchos síntomas nos pueden mostrar la aparición de dicha enfermedad.

• Náuseas o vómitos
  • Diarrea o estreñimiento
  • Sangre en las heces (ya sea muy roja y brillante o muy oscura)
  • Heces más delgadas de lo normal
  • Dolores o calambres frecuentes por gases, o sensación de llenura o hinchazón
  • Pérdida de peso sin razón conocida

Te recomendamos que siempre que percibas algo diferente en tu tránsito intestinal, lo consultes con tu médico, podrá ayudarte, tanto a aliviar dichos síntomas, diagnosticar tu enfermedad y a tratar en caso de necesitarlo.

Este punto es muy importante, es el elemento fundamental para prevenir la enfermedad y, a la vez, encontrar un diagnóstico precoz de la enfermedad para obtener más garantías de éxito en su tratamiento para recuperarse.

• Actividad física: Realización de ejercicio físico
  • Alimentación: Evitar tabaco, alcohol, consumo de carnes rojas
  • Consulta médica: En caso de ser mayor de 45 años, tener antecedentes familiares, padecer alguna enfermedad del intestino, o, tener algunos de los síntomas que anteriormente se han descrito, es aconsejable la revisión médica para comenzar a realizar medios de diagnóstico que ayude a una detección precoz y/o, prevención.

La prevención, la importancia del diagnóstico y detección precoz

• Actividad física: Realización de ejercicio físico
  • Alimentación: Evitar tabaco, alcohol, consumo de carnes rojas

Medios de diagnóstico

• Análisis clínicos:
    • Sangre oculta en heces: La sangre oculta en heces es un síntoma poco perceptible y fácil de detectar gracias a este tipo de análisis. Una simple muestra puede ofrecerte tranquilidad y a la vez, en caso de detectase dicho tipo de cáncer, una forma de detección a tiempo de la que se obtenga bastante porcentaje de éxito en la recuperación.
    • Análisis de sangre: Revisión de parámetros que detecten alguna alteración en el nivel de células.
  • Colonoscopia: Revisión periódica si el profesional ve conveniente. Dicha prueba diagnóstica nos permite obtener diferente información:
    • Si existen pólipos colorrectales
    • Extracción de pólipos colorrectales
    • Biopsia del tejido.
  • Colonotac: Tomografía computarizada que permite el estudio del interior del colon gracias a la obtención de imágenes con múltiples planos y de forma tridimensional.

La importancia de la revisión médica

El cribado es el método más eficaz para la detección precoz y para reducir la mortalidad y la incidencia