Hoy es el día mundial contra la Hepatitis

El Día Mundial de la Hepatitis se celebra para concienciar y dar a conocer el caso de las hepatitis virales, pues es un problema mundial de salud pública.

Además, con este día, se motiva la importancia en las medidas de prevención y control de dicha enfermedad en todos los países del mundo.

¿QUÉ ES LA HEPATITIS?

La hepatitis es una de las enfermedades infecciosas más frecuentes y graves que afecta a todo el mundo.

Esta enfermedad consiste en la inflamación del hígado, causada por una infección de tipo viral. Existen cinco virus principales de hepatitis, tipo A, B, C, D y E.

TIPOS DE HEPATITIS

  • Virus de Hepatitis A (VHA). Está presente en las heces de personas infectadas y casi siempre se transmite a través del consumo de agua o alimentos contaminados.
  • Virus de Hepatitis B (VHB). Se transmite a través de la exposición a sangre infectada, semen y otros fluidos corporales. El VHB puede ser transmitido de la madre al recién nacido durante el parto, un miembro de la familia al hijo y también por contacto sexual.
  • Virus de Hepatitis C (VHC). Es el tipo de hepatitis que mayor se transmite y se produce a través de la exposición a la sangre infectada. Esto puede ocurrir a través de transfusiones sanguíneas y productos contaminados con el VHC.
  • Virus de Hepatitis D (HDV). La infección de este tipo de hepatitis ocurre sólo en aquellos que están infectados con el virus de la hepatitis B (VHB). Es una doble infección que puede resultar en una enfermedad más grave y con un peor resultado.
  • Virus de Hepatitis E (VHE). Se transmite a través del consumo de alimentos y agua contaminados, es al igual que el tipo A. Este tipo de enfermedad es muy común en países en vías de desarrollo.

¿Cómo se puede prevenir este tipo de enfermedad?

  • Vacunación.
  • Un cribado seguro de sangre utilizada para las transfusiones de sangre.
  • Utilización de equipos de transfusión esterilizados.
  • Uso de medidas de protección en relaciones sexuales.
  • Consumo de alimentos en buen estado y agua potable.

Alrededor de 1 millón de muertes anuales se atribuyen a las infecciones de hepatitis viral, por lo que es muy importante un control y seguimiento de este tipo de enfermedad.

En nuestro interés por una detección a tiempo, le ofrecemos todas las pruebas necesarias para su diagnóstico: análisis clínicos, pruebas de radiodiagnóstico, etc.

Hazlo por ti… Hazlo por tu salud

Y si decides revisar tu salud…

Ponemos a tu disposición nuestras especialidades médicas y clínicas de: medicina interna, aparato digestivo, servicio de laboratorio propio, centro de radiodiagnóstico… para que te asegures el mejor apoyo y resultado.

Un gran equipo de profesionales para cumplir tus objetivos de la manera más saludable

WhatsApp chat