La cibercondría

Portada » La cibercondría

Hoy en día, si nos sentimos mal, siempre acudimos a Internet como medio para obtener una respuesta a lo que nos está ocurriendo. Un método fácil y accesible, pero, nada bueno para el estado de salud de la persona, pues, este tipo de información que encontramos en la Red puede ser confusa y, en casos excesivos, hasta peligrosa.

¿Qué es la cibercondría?

La cibercondría es un término derivado de la hipocondría: Preocupación excesiva por la salud, miedo por ello y, hasta incluso, llegar a la convicción de padecer alguna enfermedad no diagnosticada por un profesional.

¿Qué puede generar la búsqueda de información sobre síntomas que estés padeciendo?

Este tipo de preocupación, con acceso libre a Internet como buscador de lo que nos está ocurriendo, puede llegar a situaciones en las que la propia persona se automedique y se autodiagnostique sin opinión médica.

Durante el momento de la búsqueda de la información, ayuda de forma momentánea a calmar la ansiedad y a pensamientos intrusivos, pero, una vez pasado esta etapa, puede llegar a desconfiar del criterio médico que le haya informado el profesional.

Es decir, el paciente da más fiabilidad a lo que encuentra por Internet que a la opinión del profesional por el simple hecho de sentirse identificad@ con el problema, síntoma y/o enfermedad que describe.

La cibercondría y Covid19

La situación en la que nos encontramos ha hecho, además de obtener un avance digitalizado en servicios para una mejor cobertura de salud, que se intensifiquen las búsquedas ante cualquier síntoma que una persona perciba “¿Dolor garganta es síntoma Covid?” “¿Dolor de cabeza síntoma Covid?”, “Sensación de ahogo y Covid”, …

Todo lo anterior puede generar situaciones de ansiedad para personas que expongan su caso y sea similar al de otras que refiere su diagnóstico: El usuario encuentra su diagnóstico sin necesidad de que un profesional médico se lo realice sin valoraciones previas junto con el aumento de confianza que supone encontrar a alguien que te manifieste lo que tiene diagnosticado.

¿Qué otros factores intensifican la cibercondría?

La falta de tiempo por acudir al médico, miedo a acudir a centros con posibles paciente Covid19, la facilidad y libre acceso a foros de opinión sobre temas médicos-sanitarios, desconfianza del profesional médico, la no disponibilidad horaria con rapidez, … son algunos de lo factores que animan a navegar por la Red para estos fines.

En esta línea, algunos estudios señalan que el ser humano tiende a sentirse identificado con descripciones ambiguas y a ponerse siempre en la peor posibilidad. Por ello, es importante siempre recurrir a fuentes fiables y mantener un espíritu crítico frente a una potencial mala interpretación de la información encontrada.

¿Cómo manejar cibercondría?

ACUDE SIEMPRE A UN PROFESIONAL MÉDICO. Los profesionales de la rama de la Psicología, aconsejan acudir a un profesional médico siempre que perciban algún síntoma anormal en su organismo y estado.

CONFÍA EN TU PROFESONAL MÉDICO. El paciente debe confiar en su profesional médico, pues, debido a la situación en la que nos encontramos, éstos nos han demostrado su vocación y su incansable labor de diagnóstico y tratamiento para recuperar el bienestar de su paciente.

MUNDO DIGITAL QUE OFRECE MEJOR ACCESIBILIDAD. Todo esto, ha incitado, entre otros, a la aparición de un mundo de salud digital cada vez más accesible y fácil para toda la población, desde videoconsultas médicas, teleconsultas médicas, chat para segunda opinión, acceso a resultados de informes médicos sin desplazamientos, … Aprovecha la innovación digital en salud para recuperar tu bienestar y evita entrar en foros con simples opiniones personales.

FUENTES MÉDICAS CONTRASTADAS: Asegúrate que, si accedes a alguna información médica online, sea a través de medios verificados y contrastados para así evitar bulos e información que genere ansiedad y demás situaciones.