La Revisión Cardiológica

Portada » La Revisión Cardiológica

La importancia de la Revisión Cardiológica

Las revisiones médicas se realizan con el único objetivo de llevar un control de la salud y para la detección precoz de enfermedades y/o patologías.

Es muy importante no tener miedo a la realización de las mismas y tener presente que una detección a tiempo promueve a casos de éxito.

Gracias a la especialidad de Cardiología, podemos recibir un diagnóstico y tratamiento ante cualquier enfermedad relacionada con el sistema cardiovascular, evitando también, cualquier patología que pueda surgir al paciente.

Una revisión cardiológica es una prevención en salud porque, gracias al estudio completo que recibe el paciente, puede conocer el estado de salud de su sistema cardiovascular. De ahí que se recomiende, una revisión cardiológica de forma anual, tanto para personas adultas como para personas que tienen patologías de este ámbito.

Este tipo de revisión médica, se realiza junto con más estudios que el propio profesional realiza en consulta.

Los pasos de una Revisión Cardiológica

HISTORIA CLÍNICA

Apertura y/o completar la historia clínica del paciente. En este sentido, se abre y/o completa el historial del paciente con preguntas sobre antecedentes familiares, si ha percibido algún síntoma, …

EXPLORACIÓN FÍSICA

Se realiza una exploración física completa, normalmente, este tipo de exploración física se realiza con ayuda de medios complementarios como lo es:

• Electrocardiograma (ECG)
  • Eco Doppler Cardíaco

Este paso es muy importante, porque gracias a él, se podrá conocer si el paciente tiene alguna patología y/o necesita un tratamiento concreto, entre otras cosas.

PRUEBAS COMPLEMENTARIAS

A veces, se detecta la patología, pero es necesario pruebas médicas más concretas para su confirmación, y/o, para conocer en qué grado de la enfermedad se encuentra el paciente.

Así, se puede prescribir:

• Holter de monitorización electrocardiográfica
  • Holter de MAPA
  • Ergometría o Prueba de esfuerzo
  • Análisis de sangre específico

REVISIÓN DE RESULTADOS/REVISIÓN PERIÓDICA

Cuando el paciente termina su consulta médica y le ha sido prescritos algunas pruebas complementarias, es necesario que, de nuevo, lo revise el profesional con los resultados. En este caso, en nuestro centro, intentamos que se realice todo bajo el “acto único”, lo que ayude a evitar esperas. Pero, en otras ocasiones que no sea posible, se cita de nuevo con el profesional para revisar resultados o, s implemente, para llevar a cabo la revisión semestral, anual o la misma que necesite el paciente para cuidar de su estado de salud.

Periodicidad

Es aconsejable realizarse una revisión cardiológica:

• Personas adultas: Se recomienda una revisión anual.
  • Personas adultas con patologías cardiovasculares: Se recomienda realizarse la revisión médica dentro de los periodos que prescriba el profesional, en este caso, al paciente.
  • Personas no adultas con patologías cardiovasculares: Se recomienda realizarse la revisión médica dentro de los periodos que prescriba el profesional, en este caso, al paciente.

Otros motivos para la revisión cardiológica

• Para prevenir ante situaciones de esfuerzo (atletismo, …)
  • Tras situaciones de sintomatología relacionada con ataques cardíacos (Presión, dolor en pecho, falta de aire, …)
  • Tras momentos y/o rutinas de tensión arterial alta.
  • Tras resultados en análisis clínicos
  • Ante cualquier duda que el paciente necesite aclarar.

La frecuencia de las revisiones lo marcarán la edad del paciente, los resultados de sus pruebas médicas (análisis clínicos, radiodiagnóstico, …) y los síntomas que presenten.

La importancia de la revisión médica

Es muy importante valorar cualquier revisión médica, la cual ayuda a un diagnóstico precoz y evitar que una simple patología pueda convertirse en un problema grave o crónico de salud.