La Revisión Urológica

Portada » La Revisión Urológica

La importancia de la Revisión Urológica

Las revisiones médicas se realizan con el único objetivo de llevar un control de la salud y para la detección precoz de enfermedades y/o patologías.

Es muy importante no tener miedo a la realización de las mismas y tener presente que una detección a tiempo promueve a casos de éxito.

¿En qué consiste una Revisión Urológica?

Cualquier tipo de revisión médica, consiste en varios procedimientos con el fin de conocer con más exactitud los datos clínicos del paciente. En la primera visita en Urología, se realiza una entrevista personal, la cuál ayudará a iniciar el historial médico del paciente. También se realiza una valoración sobre los antecedentes familiares del paciente y, por último, una exploración física, con la cual, el profesional médico, podrá valorar al paciente.

Medios de diagnóstico

En consulta, además de lo detallado anteriormente, se realizan pruebas complementarias para completar el diagnóstico del paciente. Las mismas son:

• Ecografía urológica en consulta (Abdomen-renal y vías urinarias)
  • Preinscripción de análisis clínicos (Analítica general incluyendo Psa)
  • Medios de radiodiagnóstico tales como: Ecografía Doppler

En ocasiones, dependiendo si el paciente presenta una patología concreta, se puede completar su estudio urológico, con otro tipo de pruebas, tales como:

• Urotac
  • Tac Abdomen c/c o c/c
  • Seminograma
  • Citología urinaria
Urología Clínica Parejo y Cañero

Periodicidad

¿Cuando es recomendable realizarlas?

Es aconsejable realizarse una revisión urológica:

• Adolescencia: Se recomienda para detección precoz ante aparición de tumores.
  • Primera revisión a los 40-50 años: Para analizar el estado de su salud.
    • Próstata
    • Detección precoz cáncer de próstata
    • Obstrucción benigna de próstata

Otros motivos para la revisión urológica

• Para cualquier problema de tipo sexual (disfunción eréctil, eyaculación precoz, falta de deseo sexual, …)
  • Bultos en la zona
  • Problemas escrotales
  • Otros síntomas:
    • Dolor al miccionar
    • Presencia de sangre en orina o esperma
    • Dolor en pélvica
    • Retención urinaria
    • Nicturia
    • Incontinencia Urinaria

La frecuencia de las revisiones lo marcarán la edad del paciente, los resultados de sus pruebas médicas (análisis clínicos, radiodiagnóstico, …) y los síntomas que presenten.

La importancia de la revisión médica

Es muy importante valorar cualquier revisión médica, la cual ayuda a un diagnóstico precoz y evitar que una simple patología pueda convertirse en un problema grave o crónico de salud.