¿Qué es el Test de Antígenos Covid19 Automatizado?

Portada » ¿Qué es el Test de Antígenos Covid19 Automatizado?

Una estrategia eficaz para controlar la pandemia de la COVID‑19 consiste en desarrollar métodos altamente precisos para identificar y aislar rápidamente a los pacientes infectados por el SARS‑CoV‑2.

¿En qué consiste el Test de Antígeno automatizado?

La confirmación del diagnóstico de una infección aguda por SARS‑CoV‑2 puede basarse en la detección de secuencias exclusivas del ARN viral (mediante pruebas de amplificación del ácido nucleico) o en la detección de proteínas virales (mediante pruebas de antígenos) en muestras procedentes de personas infectadas (p. ej., del tracto respiratorio humano)

Los antígenos virales solo se expresan cuando un virus se está replicando activamente, por lo que las pruebas de antígenos son clínicamente útiles para la identificación de una infección aguda o temprana.

¿Cuándo se recomienda su realización?

Las investigaciones actuales sugieren una replicación activa del SARS‑CoV‑2 en la garganta con elevada propagación vírica en los 5 primeros días de la infección.

Atendiendo a lo anterior, una vez haya estado en contacto con alguna persona positiva en Covid, se recomienda no demorarse más de 5 días tras su contacto para la realización del test.

Las pruebas de antígenos también pueden formar parte de programas de pruebas periódicas para la identificación, el aislamiento y, por tanto, el descarte de personas con infección activa por Sars-Cov2, incluidas las asintomáticas.

¿Qué diferencia existe entre el Test de Antígenos Covid19 y el Test de Antígenos Covisd19 automatizado?

La técnica de lectura es diferente en ambos medios diagnósticos, pero sí igual en la recogida de muestra. Ambos test de Antígenos, se realizan tomando una muestra nasofaríngea. En el caso del test de Antígenos Covid19, sus resultados son leídos clínicamente por “ojo humano”.

Sin embargo, el Test de Antígenos Covid19 automatizado, al tratarse de un test automatizado cuya lectura es realizada en un Laboratorio acreditado y equipado con maquinaria para ello, la lectura e interpretación de los resultados son más eficaces y verídicos.

La sensibilidad relativa acumulada en pacientes sintomáticos asciende al 97.6% desde el primer día de los síntomas y su especificidad en estos pacientes es del 100%

En cribados poblacionales de pacientes asintomáticos se ha observado una especificidad relativa total del 99.5%

Además, es importante destacar que la toma de muestra tiene un papel muy importante en este ámbito, por lo que siempre se aconseja que sea realizada por profesionales del sector que gozan de experiencia y técnica con respecto a este tipo de recogida de muestra.

¿Existe alguna probabilidad de que haya error en el resultado?

El resultado del test de antígenos Covid19 automatizado es, como se ha comentado anteriormente, leído en laboratorio acreditado por maquinaria específica dedicada a ello, por lo que el rango de obtención de resultados erróneos es nulo.

¿Qué se recomienda hacer ante la duda de realización de medio diagnóstico Covid19?

Ante cualquier duda para la realización de algún medio de diagnóstico Covid19 es necesario que lo consulte con un profesional médico.

Todos los medios diagnósticos de Covid19 son efectivos, pero dependen del caso de la persona (contacto estrecho con positivo en Covid19, síntomas relacionados con Covid19, medio de diagnóstico para controles varios, …).

Si necesitas más información sobre qué tipo de Medios diagnóstico Covid19 necesitas realizarte, no dudes en consultar nuestro enlace Web dedicado a toda la información para los Medios diagnóstico Covid19.

Nuestro centro, además de ser centro médico con Laboratorio de Análisis clínicos acreditado, ofrece la posibilidad de realización de teleconsultas médicas online. Gracias a ello, podemos ofrecerte la calidad de una consulta médica sin desplazamientos.

Menú
Contactar
¿En qué podemos ayudarte?